lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín: ¿Dónde está el botón de 'No me gusta'?

El "amigo de los enamorados", San Valentín, es el patrón del amor por excelencia. En su tiempo fue castigado por defender el derecho de los jóvenes a amarse y unirse en matrimonio, aunque no siempre fue reconocido por ello.

De hecho, aunque pueda sonar paradójico, fue la Iglesia quien decidió erigirlo en patrón de los enamorados y decretó el 14 de febrero como día indicado para esta festividad; una tradición romana, que a mí me contaron ya hace tiempo y que me llamó la atención, no porque me guste este día (que creo que ha quedado claro en el título de este nuevo post), sino por la forma en que surgió, muy distinta a la que hoy se celebra y que por ese motivo, NO ME GUSTA.
Pues es que me dicen que cuando Valentín fue encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, que era ciega de nacimiento. A base de lecciones y horas de estudio juntos, Valentín se enamoró de Julia y cuentan que incluso hizo que recuperase la vista milagrosamente. A punto de ser ejecutado, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras de ‘De tu Valentín’.
Esa nota con el tiempo ha debido pasar, entiendo, a las tarjetas postales con la figura de Cupido en muchos casos o los corazoncitos cursis. Al menos si se enviaran postales, la cosa no estaría mal (señal de que aún mantenemos la correspondencia manuscrita) pero no. Nos dedicamos al derroche, a la tontería y a la estupidez que supone el 14 de febrero ‘San Valentín. Día de los enamorados’. ¿Cuántos de vosotros estáis enamorados, pero sólo lo estáis este día? ¿Lo celebráis? ¿Cómo?
Vamos como estamos enamorados pues vamos a celebrarlo para demostrárnoslo a nosotros mismos porque sino, no se nota; como es San Valentín tengo que hacer algo especial para que veas que te quiero… ¡pamplinas todas!, lo vuelvo a decir, ¿Dónde está la tecla de ‘No me gusta’? Pienso que si tú quieres a una persona con la que compartes muchas cosas, la quieres durante todo el año y es algo que hay que demostrar durante los 365 días, por tanto no creo necesario que haya un día en el que una pareja se de cuenta de que están enamorados y se lo demuestren con cenas, viajes, regalos y demás… ¿alguien de vosotros piensa como yo o soy la única?
Estoy de acuerdo en que empresas de hostelería, comercios de detalles, regalos, joyerías, floristerías, agencias de viajes, de espectáculos… organicen sus ventas y promociones centradas en este día, totalmente de acuerdo, si se hace con la finalidad de incrementar las ventas bajo la sombra aparentemente interminable de la crisis económica, pues estoy de acuerdo y apoyo a los comerciantes si es para bien, pero por parte de ‘los enamorados’ es un auténtico NEGOCIO, que no OCIO, no es lo mismo. Yo estudié en el IES Francisco Giner de los Ríos y en las clases de griego una de las cosas que aprendí fue que ‘el negocio es la negación del ocio’ pues… el resto… en sus opiniones lo dejo.

QUE EL CONSUMO NO SIRVE PARA DEMOSTRAR EL AMOR. BLANCO Y EN BOTELLA.

(P.D. Hasta en Pasapalabra –un programa que me encanta- han aparecido identificados de Cupidos, reyes de corazones y demás y han cambiado toda la escaleta del programa… defraudada me hallo, coño!)

2 comentarios:

  1. De lo cual se deduce y por los mismos motivos que expones, que tampoco te gusta el dia del Padre ni el dia de la Madre, los cuales, encima, son festivos.

    ¿Para que hacer un regalo a nuestra madre y/o felcitarla en el dia de la Madre? ¿Acaso no la queremos el resto del año? ¿Para que hacerle algo especial ese dia si es un invento comercial?

    ResponderEliminar
  2. Pues resulta que hoy en dia el OCIO es NEGOCIO, antes se asociaba ocio a no hacer nada, hoy en dia ocio es hacer muchas cosas.
    No te quedes en tiempo de los griegos, evoluciona, y a este articulo te remito
    http://www1.eafit.edu.co/nexos/articulo/144/67044
    sin ocio no hay negocio

    ResponderEliminar