domingo, 30 de enero de 2011

2011 no es el mejor momento para trabajar

¿Cuántos de vosotros sois recién Licenciados? ¿Ya tenéis todos trabajo? ¿un trabajo digno? bueno bien es cierto que con decir trabajo, en estos momentos bastaría. Lo de digno ya lo dejamos a parte porque parece ser que ahora tener trabajo es una suerte (y esto va por todos los que se quejan de su trabajo, que piensen en la cantidad de gente cualificada que está pensando el irse de nuestro país, rumbo a Alemania, y ya es triste).

Parece ser que actualmente, el panorama laboral en el mundo universitario no se encuentra en sus mejores momentos. Según un Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que he visto esta mañana (no tenía otra cosa menos aburrida que hacer) el paro de los titulados universitarios en España se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, más del doble de la media europea, 4,8%.

Entonces yo me pregunto a raíz de estos datos, cuáles son vuestras expectativas laborales para este 2011, yo aún estoy indecisa con las mías, claro está.

Habrá muchos que penséis que este año mejorará nuestra situación, otros (como yo) que 2011 finalizará con una situación muy semejante a la del año pasado para los licenciados. Habrá quién piense que invertirá este año la mayor parte de su esfuerzo en encontrar un empleo temporal no cualificado, así como estudiar un posgrado o por qué no, irse a estudiar idiomas a otro país.

No sé si me equivoco en decir y no os quiero desanimar, pero 2011 se prevé como un año complicado laboralmente hablando para todos nosotros, aquellos que finalizan sus estudios y acceden al mercado laboral, aunque está claro que oportunidades existirán -quiero pensarlo así-  y hay que trabajar con esfuerzo en buscarlas.

Asi que... yo parece ser que no comencé el año con buen pie, (si hablamos de salud porque no se me van mis achaques entonces parece que todo es más negativo),pero sí es cierto que estoy deseando cambiar de mes y febrero -aunque corto- puede ser primordial.

Ya os lo iré contando.

Un abrazo y ÁNIMO!!  A mí me gustaba mucho Mario Benedetti. Os dejo con uno de sus regalos:

4 comentarios:

  1. Ya te llamaremos…

    ¿Cuántas veces oímos esa palabra a lo largo de los días? Y, afortunado el que la escucha…

    Como todas las mañanas suena el despertador, me levanto. Mi única ilusión que el teléfono suene y una persona pronuncie las palabras mágicas. Pero no, eso nunca llega. Me doy cuenta de que soy uno más de los cientos de personas que van vagando de entrevista en entrevista, deambulando por las calles, mapa en mano, ropa elegante y con una mínima ilusión… ¿hasta cuándo?

    Pero entras, todo el mundo te mira, das la mano y tras una multitud de preguntas, te contestan: tienes poca experiencia para el puesto que buscamos. ¿qué? Entonces me muevo cabizbajo en busca de esa primera oportunidad que me permita empezar a desarrollarme… ¿becarios? Esa es la palabra…

    Lo encuentro y no puedo decir que no. Es el alto precio que hay que pagar por entrar en este mundo. 9 horas diarias, sin parar a desayunar, por 300€ al mes. Das las gracias.Has oído bien. Así hasta dos años ¿y después qué? Lo sentimos, en este momento no tenemos ningún puesto vacante para usted.

    Te vas, tu Cv cuenta con experiencia. Buscas, buscas, buscas, así meses y meses y encuentras quien te ofrezca una entrevista. ¿qué ocurre ahora? Tienes demasiada experiencia para el puesto que ofertamos ¿qué?.

    Desesperas. Nadie te llama. Tu teléfono nunca suena. Miras en Internet, te inscribes; miras en la prensa, llamas; tu amigo te dice que mandes el Cv porque sabe que buscan gente, lo envías ¿y qué? Esa llamada nunca llega…

    Piensas, piensas y piensas…¿Qué hago ahora? Hablas con tus padres… Y finalmente decides hacer un master, dinero en mano… Lo acabas y te das cuenta de que sigues siendo uno más de esos cientos de personas que navegan en busca de su futuro…

    Nadie te da la oportunidad, tu desolación y frustración llega a su límite ¿Qué decides?¡ Opositar!
    Un año estudiando 10 horas diarias, academia y dinero que no falten. Se llega el día y el gobierno decide congelar esas oposiciones que llevas meses preparándote ¿Cómo? Sí, además se acompaña con la frase “Plan de austeridad hasta 2013”. ¿qué?

    Todo se acaba, el mundo se te viene encima. Buscas un bar para ir de camarero, no tienes experiencia; buscas un comercio para ir de dependienta, no tienes experiencia; buscas un puesto de recepcionista, no es lo que has estudiado.

    Así llevo años luchando, remando contra corriente, pero no desemboco en ningún lado. ¿A dónde voy? ¿Dónde me dirijo? Si alguien encuentra el camino, mi barco está vacío para que me pueda acompañar.

    Mi próximo destino ¿Alemania?

    Con este articulo creo que reflejo lo que a la mayoria de nosotros nos acurre cada día... el 2011 no nos va a cambiar!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, María.Presidenta del blog! desde este momento te nombro.

    Tienes toda la razón del mundo y una vez más te digo que te animes a hacer un blog porque vales para ello.

    Eso es, afortunado el que escucha la palabra 'Ya te llamaremos' porque en muchos casos la palabra no se oye porque lo único que suena es el silencio.

    Hoy he leído que Segovia es la provincia con más paro de Castilla y León y que hay un 5% más de paro en las oficinas estas nuestras del INEM que cuando vas parece que llegas armado a una batalla donde no sabes contra quién tienes que luchar ni si luchas para algo.

    ¿Experiencia? Para tener experiencia hay que dar esa posibilidad.

    ¿Becarios? ¡Qué gran palabra! y ¡Cuánto he aprendido de ella! bueno y malo todo lo tengo que decir, pero más positivo que negativo eso también lo tengo que decir y no me despediré sin decir que 'basta ya' de hacer prácticas, que desempeñamos el mismo trabajo, en muchos casos más y mejor por una mierda de dinero que se va en transporte si no vives en el mismo sitio o en piso, lo cual es peor aún...

    Suena raro y casi hasta mal decirlo pero ¡QUEREMOS TRABAJAR! a ver si nos oyen ya de una vez y el trabajo dónde está? no es problema nuestro el saber dónde está, tal vez sí lo sea el saber qué ha pasado con todo lo que había antes...

    María, de no hacernos emprendedoras... (para eso hay que tener dinero y sin trabajo no hay dinero) pues sí... a Alemania, como Paco Martínez Soria... vamos que cualquier día me veo en 'Españoles por el Mundo' pero no sé si el barco estará solo o irá acompañado de todos nosotros.

    Muchas Gracias por tu post, digno de ser comentado!!

    ResponderEliminar
  3. Que triste tener que admitir que me siento identificada con lo que he leído.
    Que triste decir, además, que no nos podemos quejar... que mucha gente lo está pasando peor, lo que más oigo hoy en día es un "por lo menos me da para pagar las facturas", aunque la cuenta vuelva a quedarse a cero a día 5 del mes.
    Los que no tenemos trabajo porque no lo tenemos, y los que sí lo tienen porque las cosas van mal... España no va bien, señores.
    ¿Cuántos jóvenes preparados estarán perdiendo la ilusión? ¿Cuándo saldremos de este bache creativo-emocional?
    No suena mal decirlo Ana, queremos trabajar. El trabajo nos hace sentirnos útiles ¡aunque sea una mierda de trabajo! Valemos para algo, hacemos lo que sea... tenemos un objetivo al sonar el despertador, un tema de conversación en el café (siempre lo mamón que es el jefe, por supuesto) y al llegar la noche te acuestas deseando que llegue el fin de semana.
    Los lunes ya no son el peor día de la semana, ni ansiamos el bendito viernes.
    Se habla de un barco a Alemania... he oído que la reclutadora de la tropa está al caer por estos lares... ¿Cuántos se marcharán a hacer "las Américas"? Absolutamente todos los que tengan un nivel medio de deutsch... (ahora me lamento de no haber seguido con las clases...jeje ahora).
    Los barcos (por seguir usando el mismo simil) van zarpando con diversos destinos, el nombre del puerto es lo de menos... cualquier excusa es válida: aprender un idioma, vivir la experiencia, HACERSE RICO!!!! jajaja
    Lo que está claro es que tendrán que pasar muchos años para España sea uno de los destinos preferidos por los jóvenes para formarse (que para deformarse siempre es buen momento).
    Mi barquita zarpará en unos meses.
    ¿Mi excusa? Para hacer camas aquí... vuelvo a hacer maletas, mente en blanco y vista al frente. La islusión del viaje, la emoción que produce conocer un lugar nuevo, la experiencia que adquieres para desenvolverte... Este es mi objetivo ahora. Esta es mi ilusión y lo que ha conseguido que salga de ese "bache emocional" en el que muchos estamos o hemos estado sumidos.
    ¿Qué a qué me dedico? A mis quehaceres jeje durante unos meses seré ama de casa y, mientras, fantaseo con el día que diga adiós a toda esta vorágine de tristeza, frustación, parados, deudas, leyes sinde, antitabaco y su.... madre!
    Todo seguirá existiendo, lo sé, pero durante unos meses me olvidaré por completo (también lo sé)y me estaré labrando un futuro... esta vez no me iré con la fecha de caducidad impresa en la maleta... porque lo que tenemos aquí, ay me lo sé.
    Así que...
    Bon voyage camarade!
    Mientras mantengamos el timón firme... ¡¡no abrá viento que doble nuestras velas piratas!!

    ResponderEliminar
  4. Joer Goiuri, maravillosas palabras, tan ciertas como reales!!! MUCHAS GRACIAS, Mejor descrito imposible ;-)))))

    ResponderEliminar